jueves, 15 de diciembre de 2011

¿Podemos hablar?

"¿Tienes un segundo? Uff! No sé...¿qué ocurre? ¿es importante?"

Hace poco iniciaba la redacción de un email destinado a un compañero que tengo a escasos metros de distancia en la oficina, cuando me percaté de que el motivo de consulta podría ser resuelto rápidamente con una conversación o llamada de teléfono. Tuve la sensación de que algo fallaba, ¿le ha ocurrido lo mismo?

Con la titánica tarea diaria de tener que responder decenas de e-mails, mensajes, etc...sentimos que cada vez tenemos menos tiempo disponible para conversar (al menos en apariencia).

Pero, ¿podemos prescindir de las conversaciones verbales, haciendo uso del aluvión de nuevas herramientas que nos brinda la tecnología (twitter, whatsup,facebook, messenger...)?

La tecnología nos permite ser más productivos obteniendo más "jugo" del tiempo, pero debemos seleccionar correctamente el canal para cada ocasión. Es muy complejo condensar la riqueza de matices de una conversación verbal en un texto escrito, y no solemos ser muy "novelistas". Nuestros mensajes escritos son cada vez más cortos, y complejos de interpretar en una especie de "e-morse". ¿Qué habrá querido decir "fulanit@" con este tweet...?

¿Tiene conversaciones pendientes?" reza el libro "The Talking Manager". Esta vida acelerada ha puesto en cuarentena el acto de la conversación "face to face" ¿Está matando la tecnología a la conversación? Creo que no, pero nos ha hecho perder un poco el foco.

"The Talking Manager" es un manual excelente para retomar el pulso de las conversaciones y les devuelve todo su brillo. Descubrí a su autor Álvaro González-Alorda, con la lectura de "Los próximos 30 años". Compré el libro un 31 de Diciembre y por poco no tomo las uvas... ¿Sabe de aquellos libros que uno devora y no quiere que acaben? Es un gran trabajo de síntesis y sugerencia de las mejores lecturas del management. Su diseño, su banda sonora y, sobre todo, sus consejos: ¡Geniales!
"Si quieres cambiar el mundo, aborda tus conversaciones pendientes..." aconseja Álvaro.
MENOS E-MAILS Y MÁS CONVERSACIONES from Alvaro González Alorda on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario